Comunicado

Ante las preguntas que surgen desde la población y desde medios periodísticos de nuestra ciudad, sobre el  nuevo hecho irregular protagonizado por Pablo Cuchan, femicida de Luciana Moretti; desde la Comisión de Género y Diversidades Sexuales del Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca nos vemos en la necesidad de aclarar ciertas cuestiones:

La condena hacia Pablo Cuchan por el femicidio de Luciana Moretti, se halla firme por sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde octubre de 2016.  No es verdad que aún no tenga sentencia firme.

El  nuevo hecho protagonizado esta semana, muestra una vez más, que es una persona que trasgrede los límites impuestos, en este caso, por la libertad vigilada de la cual goza desde hace dos años.

Los actos protagonizados por este tipo de delincuentes, muchas veces encuadran en cuestiones psicopatológicas, pero el real problema que tenemos como sociedad, es la carencia de perspectiva de género en nuestra Justicia y en las carreras de abogacía; esta carencia invisibiliza que las mujeres somos siempre víctimas potenciales de agresores sexuales, violadores y femicidas. En lo que va del año, al menos 87 mujeres y niñas fueron muertas, víctimas de violencia machista. Casi una mujer muerta por día. A esto se suma la innumerable cantidad de violaciones de mujeres y niñas, y los actos, no registrados, de violencia física, psicológica, patrimonial, y obstétrica.

Desde esta Comisión ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos en general y con los derechos humanos de las humanas en particular; y una vez mas solicitamos al Poder Judicial que incorpore la perspectiva de género en sus sentencias, e invitamos a la población a manifestarse en este sentido, el día jueves 25 de abril, a las 18.00 horas frente a los Tribunales de Bahía Blanca, Estomba 34.

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. EL LUGAR DE LOS FEMICIDAS ES LA CARCEL.

Bahía Blanca, 24 de abril de 2019