Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.)

¿Qué es la Fe.P.R.A.?
Es la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Nos reúne a nivel nacional, con objetivos y reglamentaciones que hacen a nuestro ejercicio profesional y con representación en todo el país.

Cuenta también con su propio Consejo Directivo, un Código de Ética propio (cuya copia se entrega a cada flamante matriculado el día de su Alta dentro del Distrito I) y un Fondo de Resguardo que intenta sino cubrir al menos disminuir los riesgos del profesional psicólogo actuante a la manera de un seguro de mala praxis privado pero con otros principios y fines pensado por y para colegas.

¿Qué es el FONDO?
Es una prestación solidaria que brinda la Fe.P.R.A., para asistir a los psicólogos matriculados y/o asociados a las entidades de las jurisdicciones del país, que voluntariamente decidan ingresar al sistema y deban enfrentar demandas judiciales a causa del ejercicio profesional, cualquiera sea el ámbito de ejercicio. Es solidario pues todos los psicólogos que adhieran pagan por igual para la solución de los problemas que pueda tener cada uno.

¿Cómo funciona?
El psicólogo completa una ficha de adhesión en su entidad, y mediante el pago de una cuota mensual está cubierto ante las contingencias legales que pueda recibir, hasta el monto que establezca la Asamblea de Fe.P.R.A. Para solicitar la cobertura, deberá el psicólogo estar al día en los pagos mensuales al Fondo, en las cuotas de aportes a su entidad profesional y a la seguridad social.

¿Cómo se organiza?
Una vez ingresado al sistema del Fondo, el psicólogo puede recibir el asesoramiento legal que requiera, y tener el respaldo de la organización nacional de los psicólogos a través de cada uno de los Colegios y Asociaciones de psicólogos del país. La cuota mensual es recaudada por las entidades provinciales y depositados en una cuenta especial de la Federación para ser aplicados exclusivamente al pago de los subsidios y los gastos administrativos del Fondo.

¿Cuando comienza a funcionar?
Se ha previsto que desde el 1º de septiembre de 2002, los psicólogos matriculados y/o asociados en las entidades de base pueden completar su solicitud de adhesión al sistema. Mayor información, se puede solicitar en cada entidad integrante de la Federación.

¿Cómo se ingresa?
Para más información visitar el sitio de la Fe.P.R.A.: www.fepra.org.ar