Grupo de Introducción al Psicodrama

Formación y  práctica
 
Vivenciar, explorar y realizar un primer acercamiento al método del Psicodrama y sus aplicaciones, a partir de una experiencia grupal articulando lo vivencial con la teoría.
Iniciarse en el lenguaje, trabajo psicodramático y lecturas del proceso grupal.

Se tomarán los emergentes grupales, inquietudes y expectativas para abrir el proceso grupal con mucho respeto, iremos construyendo un espacio de confianza y así realizar el proceso juntos de vivenciar y aprender el Psicodrama y sus grandes posibilidades.

Compartir con otros una actividad de mucho juego, humor, emociones, sensibilidad y al mismo tiempo ampliar nuestro abanico de recursos y herramientas para nuestra formación y práctica profesional.
Procesar a partir de la experiencia, favoreciendo la apropiación conceptual de lo vivenciado en el espacio grupal.
 

Duración y modalidad:

Técnicas de presentación e integración
Ejercicios introductorios
Juegos dramáticos
Caldeamientos
Trabajo con escenas individuales y grupales
Multiplicación dramática
Prácticas
Material de lectura

Nueve sábados con modalidad mensual intensiva.

Fechas:
28 de marzo
18 de abril
23 de mayo
27 de junio
25 de julio
29 de agosto
26 de septiembre
24 de octubre
28 de noviembre



Horario: De 10 a 16 hs.
 
Coordina: Carolina Goldman.
                  Lic en Psicología. Psicodramatista
                  m.p. 354
 
Inscripción: Colegio de Psicólogos. Vespucio 250. Tel: 4564108

Costo: $ 350 (pago anticipado a cada encuentro).
 
Para mayor información, comunicarse al mail de la coordinadora: carolagold@hotmail.com o al Facebook: Psicodrama Caro Goldman

SÍNTESIS:

“El Psicodrama fue definido por su creador, Jacobo Levi Moreno, como “un método para explorar a fondo la verdad del alma a través de la acción”.
Esta definición parece ambiciosa y poco científica; pero sigue siendo una de las mejores”, dice María del Carmen Bello.
El juego vivencial es una forma de aprendizaje y uno de los recursos más efectivos en la recreación del saber.
Desarrollar la capacidad creativa, facilitar la espontaneidad y explorar la subjetividad y los atravesamientos múltiples que en ella hace lo social histórico en los ámbitos de trabajo cotidiano: clínicos, educacionales, comunitarios e institucionales.
El espacio grupal es un medio privilegiado para la introducción al método y la familiarización con las técnicas, elementos, recursos que el Psicodrama nos ofrece.
La idea es iniciar con un módulo, para vivenciar, explorar y realizar un primer acercamiento al método del Psicodrama y sus aplicaciones, a partir de una experiencia grupal, en un dispositivo pensado para articular lo vivido con un procesamiento teórico y conceptual. Luego si así lo requiere el grupo puede tener continuidad.
La idea es integrar los conocimientos preexistentes a nuevas formas y versiones posibles de las situaciones viejas, sean del ámbito que fueren y/o resolver y adaptarse sumando recursos a nuevas situaciones que se nos presentan en lo cotidiano.
Iniciando un recorrido a través de un método que es muy fértil en sus recursos y herramientas para articular a nuestros habituales marcos teóricos o formas de trabajo y cosmovisión.
Sin profundizar en lo singular del drama individual, ya que el encuadre no es terapéutico en este caso, y a partir de tomar los emergentes grupales, inquietudes y expectativas, abrir el proceso grupal con mucho respeto y progresiva y cuidadosa adquisición de confianza entre los participantes para poder explorar juntos el Psicodrama y sus posiblilidades.
     
  • FUNDAMENTACIÓN:
 
       La creatividad es un atributo humano, una capacidad a ser desarrollada por cualquier persona en cualquier acto o situación de su vida cotidiana. Es decir, que son creaciones no solamente las obras de arte, sino cualquier tarea que supere una simple adaptación o una actitud mecánica, rutinaria de la vida cotidiana, realizada en forma original, singular, una innovación, invención.
Con el paso de los años muchas veces la capacidad de juego y la espontaneidad, quedan tapadas por los roles y actitudes que nuestra cultura nos muestra como modelos a seguir, (“conservas culturales”, en las palabras de Moreno), en este proceso intentaremos rescatar ese territorio tan valioso que es el potencial creativo que cada persona tiene. La creatividad no es solo patrimonio del artista que pinta un cuadro o compone una canción, también es el medio fundamental para resolver las situaciones que en la vida se nos presentan.
Esta propuesta brinda la posibilidad de explorar y desarrollar estos aspectos como así también compartir con otros una actividad de mucho juego, humor, emociones y sensibilidad y al mismo tiempo ampliar nuestros recursos tanto en el orden personal, laboral o el que el participante necesite.
 
  • OBJETIVOS:
 
- Conceptualizar a partir de la experiencia, favoreciendo la apropiación conceptual de lo vivenciado en el espacio dramático grupal.
 
- Avanzar en el registro de emociones propias y de los otros
 
- Iniciarse en el lenguaje psicodramático y lecturas del proceso grupal.
 
- Respetar los tiempos y el ritmo de cada participante
 
- Potenciar la espontaneidad, incentivar la imaginación, desinhibirse e ir perdiendo el miedo al ridículo y la vergüenza.
 
- Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de grupos con el método del Psicodrama.
 
- Estimular el potencial creativo.
 
- Favorecer el desarrollo de formación de redes y equipos de trabajo.
 
CONTENIDOS:
 
- Psicodrama: definición.
- Psicodrama, cuándo y por qué dramatizar.
- Actuación y dramatización.
- Bases filósoficas del psicodrama.
- Núcleos teóricos.
- Teoría de la técnica.
- Conceptos fundamentales en la obra de Moreno.
- Sociometría. Sociodrama.
- Reflexiones sobre la dinámica grupal del aprender jugando.
- Nuevos conceptos para pensar lo grupal. Multiplicación dramática.
- El dispositivo grupal. El pensamiento en escenas.
- Aplicaciones del psicodrama
 
 
  PROPUESTA DIDÁCTICA:
             
   Cuando el adulto crea, en verdad esta re-creando aquel espacio lúdico de la niñez, su mundo imaginario infantil, es por eso que las técnicas psicodramáticas ofrecen una interesante gama de recursos para desarrollar el potencial creativo.  
 
Cada encuentro consta de fases, etapas o momentos:

- Caldeamientos específicos e inespecíficos.
- Juegos dramáticos.
- Dramatización de escenas, imágenes, sueños, deseos individuales y grupales.
- Multiplicación dramática.
- Reflexión y comentarios al final de cada encuentro.
        
- BIBLIOGRAFÍA
                
- “Psicodrama, cuándo y por qué dramatizar”. E. Pavlovsky, C. Martinez Bouquet, F. Moccio
  • “Clínica Grupal 2” Algunas reflexiones psicoanalíticas sobre la dinámica del aprender jugando. Eduardo Pavlovsky
  • “Lo Grupal 9” La formación en Psicodrama psicoanalítico S. Evans R. Smolovich.
  • “Lo Grupal 6” Psicodrama analítico. Su historia. E. Pavlovsky, H. Kesselman.
  • “Clínica Grupal 1” Actuación y dramatización. E. Pavlovsky
  • “Lo Grupal 1” Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal. E. Pavlovsky. L. Fridlewsky
  • “Espacios y creatividad” Historia de un espacio lúdico. E. Pavlovsky
  • “Lo Grupal 9” Dos estares del coordinador. E. Pavlovsky. H. Kesselman
  • “Lo Grupal 4” Creatividad en los grupos terapéuticos. E. Pavlovsky
  • “La multiplicación dramática”. E. Pavlovsky. H. Kesselman
  • “Psicodrama grupal en el ámbito de la universidad”. S. Schverdfinger
  • “Psicodrama: una actividad transformadora”. E. Pavlovsky
  • “Psicodrama: un dispositivo para la producción creativa”. S. Schverdfinger
  • “Psicodrama”. J. L. Moreno
  • “El teatro de la Espontaneidad”. J.L. Moreno
  • “Odisea en la escena”. María Elena Garavelli
  • “Hacia la creatividad” Fidel Moccio
  • “El juego y los juegos” María Inés Moreno
  • “Psicodrama y literatura” E. Pavlovsky
  • “Manual de psicodrama en la psicoterapia y en la educación” Dalmiro Bustos y Elena Noseda
  • “Tejiendo Redes” Liliana Fasano
  • “Introducción al psicodrama. Guía para leer a Moreno”. María del Carmen Bello
  • “Jugando en serio. El psicodrama en la enseñanza, el trabajo y la comunidad”. María del Carmen Bello
  • “Psicodrama bipersonal.” Rosa Coukier
  • “Palabras de Jacob Levy Moreno”. Rosa Coukier